Este blog es parte de esa constyruccion de valores que todos debemos practicar y saber que todos son muy importantes. Primero que es los valores, como educar y como practicarlos ante la sociedad. Tambien ofrecer algunos valores que no se practican en mi curso.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

domingo, 21 de noviembre de 2010

IDEAS GENERALES SOBRE QUE SON LOS VALORES

Ideas generales sobre què son los valores

1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.


2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.
Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.
Cuando valoramos el amor y lastima el odio.


3. Valores, actitudes y conducta estàn relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposiciòn a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores.  A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontànea.

VALORES
Valoro la justicia, me duele el abuso                                                         se relaciona con:

ACTITUDES 
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos                                  se relaciona con:

CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que
entreguen sus tareas.

4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia
Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿ en què orden de importancia colocaria los siguientes valores?

Dignidad      Honestidad
Amistad       Salud 
Solidaridad   Educaciòn

5. Los valores màs importantes de la persona forman parte de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable harà todo lo que estè en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirà mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que deberian. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestiòn es parte de nuestro ser.


6. Los valores se aprenden desde la  temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada persona deacuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y que todos lo aceptemos como cierto, la interpretacion que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, serà diferente para cada persona.

7. Los valores y su  jerarquizaciòn  pueden cambiar a lo largo de la vida .
Los valores estàn relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo.
Los valores de los niños pequeños estàn definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la bùsqueda de aprobacion de sus padres amor filial.
Los adolescentes guìan sus valores personales por su necesidad de experimentaciòn y autonomia: amistad, libertad.
Mientras que la edad adulta se plantean nuevas prioridades : salud, èxito profesional, responsabilidad.

Algunos valores permanecen a lo largo de la vida  de las personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario